La Europrueba fue un ejercicio de resistencia que me tomé el reto de cumplir, con un afán de crecimiento profesional y personal, consistente en trabajar en la investigación periodística mientras intentaba subsistir con muy poco dinero, sola y sin conocer el país a donde fui.
La misión terminó exitosamente, pero me quedaron muchas historias en el tintero. Ahora, este blog mostrará poco a poco algunas de ellas y ampliará los detalles de las ya publicadas.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Papá, mamá: estoy en Asturias.

Hace frío en Oviedo. Sí que hace frío.

Llegué a las siete de la mañana a la región norte de España, que se caracteriza por ser tener muy bajas temperaturas en esta época. Alguien me dijo que tal vez hubiera nieve. En Madrid también estaba frío, cuando llegué al aeropuerto en cinco grados Celsios, al medio día subía hasta los 15 y por la noche llegué a andar hasta a tres en la calle, pero aún así no calaba tan fuerte como acá, es que está muy cerca la costa y hay mucha humedad.

De cierto modo el clima me convirtió en una especie de “líder” inmediatamente al llegar al Encuentro de Periodistas para el que viajé hasta este punto de planeta, pues fui la única en traer medicamentos para la sinusitis y las alergias (dos cajas), entonces cuando alguien necesitaba ya sabía que podía pedírselo a Blanca de México. Otra de las soluciones que traje fue el adaptador eléctrico de puntas redondas, pues varias compañeras latinoamericanas traen sus computadoras portátiles y no las podían cargar, así que yo lo he estado compartiendo con ellas a ratos. Igual ha pasado con el internet, la señal es muy débil y está solo en un aula del Seminario de Oviedo, lugar sede del congreso, pero he sido la que más tiempo ha podido sostener la conexión y hasta eso, a cada rato se me cae, pero ha servido para que muchas de ellas puedan comunicarse por correo electrónico con su familia o trabajo.

Aquí están comunicadoras de toda América Latina, el Caribe y Europa. También hay hombres que pertenecen a las redes ya que ejercen el periodismo con visión de género. Es importante precisar en este renglón que la visión de género es algo distinto al feminismo y que, sí es cierto que “género” no es sinónimo de “sexo”, pues corresponde a la clasificación de los sustantivos en masculinos o femeninos (por lo que aplica solo en objetos y animales, no en personas), consiste en visibilizar al sector femenino en los medios de información, al tomarlo en cuenta cuando se escribe una nota en prensa escrita o se transmite vía electrónica. Esto significa que quien ejerce el periodismo de género utiliza un lenguaje que reconoce la presencia de la mujer en todos los ámbitos, por ejemplo, en lugar de hacer alusión solo a “los ciudadanos”, se debe decir “las y los ciudadanos”. La discusión respecto a la semántica, la sintaxis y la gramática en ese contexto es una de las diferencias que tengo con las líneas de la Red, sobre las que hablaba en las primeras entregas que he enviado desde España, para ser precisa en la Autopresentación. Creo que no es mucho lo que sirve extender la frase de “el perro es el mejor amigo del hombre” a “el perro y la perra son el mejor y la mejor amigo y amiga del hombre y de la mujer”, cuando hay aspectos más de fondo qué resolver para el reconocimiento del sexo débil que todavía en muchos sitios del mundo adolece de derechos. Sin embargo, como periodistas somos responsables de la historia, y con el ejercicio de género podemos aportar a la transformación de esa realidad y por eso estoy aquí.

Bueno, por otro lado debo decir que Oviedo, con todo lo frío que está es un paraíso. Es bello, muy pequeño, se puede ir a pie de la estación de trenes hasta el Seminario, lo único incómodo es que todo está en lomas y que a veces son tan empinadas que se debe hacer mucho esfuerzo para subirlas. Yo me sentí triunfadora cuando llegué, muy cansada pero muy satisfecha de haber cruzado el Océano Atlántico y desde Madrid haberme abierto paso totalmente sola hasta acá. He tenido momentos de debilidad, pero creo que esto sí me demuestra que ¡soy bien Chucha Cuerera!

Correos: luz.blanka@hotmail.com

4 comentarios:

Pedro Ochoa dijo...

Que onda blankita como estas,, espero que bien, que te la pases muy bien y avisa mujer,, estamos en contacto y me traes un recurdo ehh jajajaja..

Saludos

Geisha dijo...

Buenas,

Yo también estuve en Asturias, es más, sobreviví a Asturias y me he traído como recuerdo de aquella parte norteña española una gripe de aupaaa.

Ya te leeré más despacio.

Sam dijo...

Hola!

me da gusto que te estes divirtiendo en esas tierras lejanas, disfruta este viaje por que vale la pena.

bueno los congresos son de mucho trabajo y por ende de mucho aprendizaje.

toma muchas fotos y sobre todo haz nuevas amistades.

pd. te esperamos para ir a cenar unos TACOS con mucha salsa

Samy

Miel Blanca Martínez dijo...

CHICOS, MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, LOS APRECIO MUCHO, DE VERDAD, AHORA QUE ESTOY TAN LEJOS DE MI TIERRA. SAMARA:QUE GACHA!!! NI LA BURLA PERDONAS, AHORA QUE TENGOO TANTAS GANAS DE TACOS Y CHILAQUILES, QUE AQUI NO CONOCEN EL PICANTE!!!

ABRAZOS PARA TODOS